Matrimonios y Bautizos

Matrimonios

El matrimonio es una vocación de la Iglesia,  bendecida por Dios, un  proyecto de vida que nuestra parroquia está llamada a apoyar en el servicio de preparación a novios. Para desarrollar esta misión existe una  Pastoral de Novios, encargada de acoger y acompañar a las parejas que se acercan a la parroquia porque quieren prepararse para contraer matrimonio. Esta preparación se realiza a través de cuatro encuentros con los novios, que son guiados  por monitores que son matrimonios formados para  ofrecer este servicio.

En estos encuentros se  anima a los novios  a compartir, a la luz del Evangelio,  reflexiones respecto del proyecto de vida que  quieren construir. Los monitores van guiando las distintas sesiones y los temas aportando su experiencia, vida de fe y preparación pastoral. 

Cada uno de los cuatro encuentros de novios tiene un énfasis particular:

Encuentro, Sacramento y Vocación y Gracia.

Convivencia matrimonial, comunicación,  perdón y fidelidad.

Sexualidad y paternidad responsable 

Familia cristiana y proyecto de vida


En el camino de preparación al matrimonio los novios participan de una evaluación de ayuda junto a terapeutas familiares, con la posibilidad, si así lo desean, de hacer un proceso que los ayude y fortalezca en el amor.  Junto con ello, los novios tienen un encuentro con el diácono y párroco.

Los matrimonios que se sientan llamados a servir como monitores en esta pastoral, deben acercarse a la parroquia para ver las posibilidades de comenzar un proceso de formación pastoral.

Coordinadores responsables: María Isabel Santa María y Roberto Olivos.

Contacto: Secretaria Parroquial, Sandra Lobos, teléfono: 2081730, email: secretariapinmaculada@iglesia.cl

 

Bautizos

A través de esta pastoral nuestra comunidad parroquial quiere acoger a los padres que se acercan para bautizar a sus hijos, introduciéndolos así en la vida cristiana.

El Bautismo es una alegría para los papás y también para la parroquia porque por este sacramento, se construye el templo espiritual de la Iglesia con nuevas piedras vivas. El Bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia, borra el pecado original y  concede la gracia, ayudando a la persona durante toda su vida.

Para acompañar a las familias en el bautismo de sus hijos la parroquia cuenta con una Pastoral Bautismal, integrada por un grupo de matrimonios que tienen la misión de preparar a los padres para este maravilloso sacramento. Esto implica acoger a las familias, inscribir su petición de bautismo, realizar los encuentros que la Iglesia ha establecido y asistir al encuentro que realiza el párroco con los padres y padrinos.

La catequesis que se hace con los padres que quieren bautizar a sus hijos es a través de  encuentros donde se busca profundizar el significado del sacramento y la pertenencia a la Iglesia, invitándolos además a discernir lo que significa educarlos en la fe católica.

La pastoral, por su parte, se reúne mensualmente para prepararse y profundizar sobre aquellos temas relacionados con el sacramento y compartir los desafíos que nos va planteando la cultura actual , buscando como responder a ella desde el evangelio.
 
Nuestro equipo:

Sebastián Guerrero y M. Gracia Carvallo

Sergio Barayón y María Inés Vial

Andrés Enríquez y M. José Rojas

Ignacio Mujica y M. Eugenia Correa

Cristián Saavedra y Magdalena Gazitúa

Rodrigo del Campo y Carolina Pérez-Iñigo

M. Isabel González


Los padres que quieran bautizar a sus hijos deben acercarse a la secretaría parroquial y entregar algunos datos.

El siguiente paso es la inscripción, primero de 3 encuentros en donde un miembro de la pastoral los recibe, les hace algunas preguntas más personales. Acuerdan la fecha del bautizo y se organizan para la catequesis.

Contacto: Secretaria de la Parroquia Inmaculada Concepción: Sandra Lobos, teléfono: 2081730, email: secretariapinmaculada@iglesia.cl