Noticias
Jueves 16 de Septiembre, 2021

¿Qué significa Te Deum? ¿Por qué se celebra?

 



Conoce esto y más en esta nota


¿Qué significa Te Deum?

Te Deum es una expresión en latín, que significa "A ti, Dios", y es el comienzo de un antiguo himno de la Iglesia, considerado uno de los primeros himnos cristianos, que se canta en momentos de celebración de hechos muy importantes, para dar gracias a Dios, como en las ceremonias de canonización. También los cardenales lo entonan tras la elección de un Papa. Una leyenda señala que lo compusieron san Ambrosio de Milán y san Agustín de Hlpona, en el año 387. Sin embargo, los últimos estudios verificaron que el Te Deum fue escrito en el siglo IV por Aniceto de Remesiana. Se ha celebrado tradicional mente en la Catedral Metropolitana de Santiago.

¿Cuál es su origen en Chile?

En el país se celebra desde 1811, cuando el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época celebrar la Misa como Acción de Gracias por el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre. Entonces se cantaba el Te Deum al final de la Misa. Pero, a partir de 1870, a petición del ministro Miguel Luis Amunátegui, se suprimió la Eucaristía y quedó solo el Te Deum, cantado en el contexto de una Paraliturgia en ese tiempo, es decir, una Liturgia de la Palabra actualmente.

Desde 1971, tiene carácter ecuménico, pues el cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras Iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, a petición del Presidente de la República, Salvador Allende.

¿Por qué se celebra?

Se celebra como una Acción de Gracias por la Patria, en el aniversario de su Independencia, presidido por el Arzobispo de Santiago junto al Cabildo Metropolitano, con la asistencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la FF.AA. y de la sociedad civil y de fieles católicos. También se ha celebrado el Te Deum con ocasión de la asunción de un nuevo Presidente de la República, ocasión en que toma el nombre de Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno. En 2020, debido a la extensión de la pandemia del COVID-19, la Acción de Gracias por la Patria fue celebrada en el Santuario de la Inmaculada Concepción, del Cerro San Cristóbal, con la presencia de 50 personas.

Fuente: Periódico Encuentro
Foto: Te Deum 2017



Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl