Noticias
Miercoles 21 de Julio, 2021

¿Por qué Santiago apóstol es patrono de la capital de Chile?

 



Fiesta 25 de julio


Los nombres dados por los conquistadores a nuestras ciudades, revelan una sensible carga de sentimientos.

Se ha dicho que la toponimia de las diversas regiones indianas revela la nostalgia por la tierra de origen, el pueblo, la propia familia, el apellido y sus títulos. Aquí se inscribe el de la capital de Chile, Santiago Apóstol, que lo comparte con otras 632 ciudades, pueblos, lugares y jurisdicciones en las tres Américas y España.

En Santiago de Nueva Extremadura — remota capital del Reyno de Chile, tenía un claro tinte guerrero, desde que el 24 de febrero de 1541, don Pedro de Valdivia invocó  al patrón de su tierra, fundado en el valle del Mapocho la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo o de Nueva Extremadura, convirtiéndose así en el patrón de esta capital.

Hay registros de la fiesta a Santiago desde el año 1556. Se comenzaba el rito festivo el día 16 de julio, con el rezo de una novena al apóstol. Durante nueve días se reflexionaba acerca de las virtudes de este apóstol de Cristo, a quien se describía como un lucero en el templo principal se le rezaba.
 

Este año te invitamos a pedirle que nos ayuda a interceder por el bienestar de nuestro país y cada una de sus familias. ¡Santiago apóstol... ruega por nosotros!

Fuente: Hispanismo.cl



Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl