Noticias
Viernes 05 de Febrero, 2021

Especial sobre la contingencia nacional: Columnas de opinión

 



Periódico Encuentro, Arzobispado de Santiago


Para reflexionar acerca de diversas temáticas de la contingencia nacional, con un enfoque cristiano, Periódico Encuentro invitó a diferentes expositores de la política, la academia, el mundo social y pastoral a compartir su visión en la nueva sección del Periódico: Columnas de opinión.

PRIMERA REFLEXIÓN: Los desafíos de un nuevo cardenal para Chile
Por: Claudia Leal Luna - Doctora en teología moral y académica UC
La Iglesia Católica en Chile cuenta con la confianza del 9% de la población. Podemos adornar el dato como queramos, pero la pregunta ineludible es acerca del modo en que leeremos ese y otros números, y la manera en que podemos restaurar - sin prisas pero sin pausas - todas las confianzas relevantes al interior de una institución tan rica, compleja, plural y antigua como nuestra Iglesia.

En este sentido, la creación de monseñor Celestino Aós como cardenal y su nombramiento como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina que, desde 1958, asesora e informa al Pontífice sobre asuntos relativos a la vida de nuestras iglesias locales, constituye un evento que no podemos desaprovechar... CONTINÚA LEYENDO.  

SEGUNDA REFLEXIÓN: Vacunas como bienes públicos
Por: Dr. Alexis Kalergis Parra, Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
La inmensidad que ha demostrado este microscópico e invisible ser que es el coronavirus, nos ha enseñado durante este año a ser humildes y valorar la naturaleza social y colaborativa de nuestra especie humana. Ha sido por medio de la colaboración que la ciencia a nivel mundial, con Chile jugando un rol activo, que se han logrado avances sin precedentes a sólo un año de iniciada la pandemia.

 En menos de 12 meses la ciencia ha generado varias vacunas que están en las últimas etapas de evaluación y algunas ya con aprobación para uso de emergencia en la población. En los próximos meses enfrentaremos el desafío de la manufactura y del abastecimiento equitativo para la población planetaria.
LEER MÁS AQUÍ...  

TERCERA REFLEXIÓN: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”
Por: Paulina Arroyo Oyarzo- Integrante de la Coordinadora Paz de Justicia.

Cuando hablamos de violencia lo primero que puede venir a nuestra mente es lo vivido en el reciente despertar de Chile, imágenes no gratas de masticar y que nos hacen emitir juicios apresurados de lo que como sociedad padecemos. Nos acomodamos a un sistema que ha humillado a tantos(as), como se expresa en las demandas presentes. No olvidemos que esto partió con muchas aspiraciones, manifestadas por ejemplo en la canción “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara. No se puede vivir en paz en medio de las diversas violencias, de una inequidad que -como dice el Papa Francisco- genera violencia. Como Coordinadora Paz de Justicia, con aciertos y desaciertos, hemos intentado ser “una voz que clama en el desierto" (Is 40, 3) y anunciar a Jesús en lugares donde no es cómodo ser Iglesia, acompañando el caminar de un pueblo con anhelos, dolores y esperanzas... SEGUIR LEYENDO...

Fuente: Arzobispado de Santiago



Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl