Noticias
Viernes 15 de Enero, 2021

Libro: "Identidad, vocación y servicio en el Diaconado Permanente"

 



Nuestro párroco participó en su elaboración


En nuestra última reunión de Consejo, nuestro párroco, Padre Javier Vergara, nos presentó el libro "Identidad, vocación y servicio en el Diaconado Permanente", en el cual colaboró como director de la Escuela del Diaconado Permanente. 

La obra intenta entregar un marco referencial al diaconado permanente para ayudarlos en su servicio. 

"Ponemos en manos de la Virgen, en nuestra querida advocación de la Inmaculada Concepción esta obra, para que pueda ayudar a discernir la vocación diaconal de muchos como un servicio a nuestra Iglesia de Santiago".

Lee la carta completa de nuestro párroco sobre este libro:

"Al aceptar el servicio como dirección de la Escuela del Diaconado Permanente (EDP) nos propusimos contar con un marco referencial que nos ayudara a trazar el camino durante este tiempo de ministerio en la Iglesia de Santiago.

Para lo cual dividimos el trabajo de investigación en tres áreas, tres etapas y tres desafíos.

La Primera etapa fue la de la investigación del material ya existente a nuestro alcance. Para lo cual, leímos y reflexionamos lo que el magisterio de la Iglesia había escrito sobre el diaconado Permanente, sabiendo que durante casi diez siglos dejó de haber diáconos en la Iglesia católica occidental y que el Concilio Vaticano II lo habia restaurado. Luego, investigamos los documento que el Episcopado chileno y los teólogos habían escrito, para finalmente aprender de otros paises sobre el Diaconado Permanente, leyendo los documentos al respecto en Roma, Nueva York, Bogotá, Lima, Madrid y otros.

Con todo ese material, dividimos la tarea en tres áreas: el discernimiento a cargo del D. Luis Herrera (Encargado de Formación y Liturgia), la formación, a cargo del D. Sergio Barayón (Sub director de la EDP) y la identidad diaconal que asumí como rector de la Escuela.

Durante la pandemia del año pasado nos juntámos a leer y comentar lo aprendido en cada área y escribir un documento mártir, para ser corregido con sugerencias y aportes de cada uno.

Luego, vinieron las otras dos etapas antes de la impresión del documento que tiene una aprobación de seis años como magisterio ordinario, en nuestra arquidiócesis, a partir de la fiesta de la Inmaculada Concepción del 2020, fecha de la publicación del libro.

La segunda etapa, fue la revisión y corrección por parte de los obispos y vicarios episcopales de Santiago, con varias sugerencias y aportes. Más tarde, cada Vicario Episcopal, buscó personas que pudieran comentar y aportar al documento ya corregido. Recibiendo más de trescientas observaciones.

Finalmente, la tecera etapa, fue la redacción final a cargo de la Vicaria del Clero y el padre Javier Barros que le dieron la forma final al documento.

El primer desafío en el discernimiento es poder trabajar en comunión con cada candidato desde su Parroquia, la Vicaría Zonal y la EDP, para ayudarlos, si es la voluntad de Dios, a recibir la Ordenación Diaconal, llegado el momento.

El siguiente desafío es lograr una formación teológica integral que pueda coloborar a cada estudiante de la EDP a “dar razones de su eperanza”, en un mundo cada vez más exigente. No solo aumentando las horas de estudio, sino también mejorando el profesorado, logrando cursos y talleres complementarios y actualizados y un anhelo de formación permanente.

Por último, nos queda el desafio permanente de ir madurando en la Identidad de Diácono al servicio de los hermanos por amor a Dios en nuestra Iglesia de Santiago.

Ponemos en manos de la Virgen, en nuestra querida advocación de la Inmacuada Concepción esta obra, para que pueda ayudar a discernir la vocación diaconal de muchos como un servicio a nuestra Iglesia de Santiago; que además, puedan descubrir la Identidad propia del diácono, como un servidor al estilo de Jesús; y que los ilumine en los seis años de formación en nuestra EDP.

P. Javier Vergara Nadal". 

La publicación del libro fue autorizada por Monseñor Celestino Aós el 8 de noviembre de 2020 y tiene como colaboradores a: Monseñor Alberto Lorenzelli R.; Pbro. Javier Vergara N.; Diác. Sergio Barayón F.; Diác. Luis Herrera A.; y Pbro. Javier Barros B. 

¡Muchas gracias, Padre Javier, por ser un testimonio vivo de Cristo!
 



Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl