Noticias
Jueves 16 de Julio, 2020

¿Por qué le decimos Chinita a la Virgen del Carmen?

 



Festejando a nuestra Patrona conociendo más de Ella


El nombre “China” o “Chinita” con que sus devotos iquiqueños se refieren a ella cuando la evocan, no es invento de esta región ni del país, menos aun tiene algo que ver con el país China y sus habitantes. Los apelativos “La Chinita” y el de la cofradía danzante iquiqueña  “Los Chinos,” que le rinden tributo en el santuario de La Tirana y en otras festividades, tienen su origen en la voz quechua “xinu”, que quiere decir “servidor,” castellanizada como “chino”, de uso en todo el subcontinente latinoamericano, mayoritariamente católico.

Por ejemplo, la “china” chilena de los campos del sur, la pareja del huaso en la cueca, es exactamente eso, la joven casadera del pueblo que trabaja desirvienta antes de casarse; de ahí el infaltable delantal que lleva como atuendo cuando se la representa en el folklore.

La referencia a la Virgen como “La Chinita” tendría dos posibles orígenes.

Primero, según el credo católico localizado en América Latina, en la prontitud con que la Virgen, en tanto Madre, acude a servir a sus hijos, especialmente cuando éstos están afligidos.

Segundo, el mote podría ser la extensión de la palabra “chino(s),” (repito, de origen quechua), sus servidores.  Los primeros bailes, cantores y pregoneros marianos, que aparecieron en Latinoamérica hace ya varios siglos, sin excepción se llamaron “chinos,” tal como la cofradía que existe en Iquique.

En efecto, los “chinos” y “La Chinita” están en toda América Latina.  Además de Chile, recordemos a la santa mejicana la “China Poblana,”  cuyo status social no era otro que el de sirvienta y, por supuesto, a “La Chiquinquirá”, o “La Chinca.” La Chinca es un lugar de adoración a María situado en Colombia, al que, como en el caso de La Tirana, acuden peregrinos de otros países, especialmente de Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil. También en la Chincase ven y se oyen coloridos conjuntos tocando, bailando y cantando “gaitas” en su honor.

Fuente: edicioncero.cl



Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl