Noticias
Martes 29 de Mayo, 2012

Proyecto Hualañé, esperanza y dignidad para cien familias

 


El terremoto fue una experiencia dolorosa para muchos hermanos que perdieron seres queridos y bienes materiales básicos para vivir, sin embargo, la misma tragedia dejó en evidencia también la solidaridad y compromiso cuando se quiere ayudar al prójimo. Esto fue lo que ocurrió con el proyecto de la parroquia Inmaculada Concepción en Hualañé, y que permitirá entregar casas dignas a cien familias. Conoce aquí en qué está este proyecto.

A raíz del terremoto de febrero de 2010 la Iglesia chilena impulsó la experiencia de hermanamiento entre parroquias, buscando apoyar a las iglesias más damnificadas en nuestro país. En ese contexto, nuestra parroquia recibió la invitación a "hermanarse" con la Parroquia del Santísismo Sacramento de Hualañé y así ayudar en lo que fuera posible a esa comunidad. Fue así como se concretó el apoyo en el levantamiento de una capilla ya que la iglesia de la zona estaba en ruinas, ésta fue inaugurada con la participación de toda la comunidad en una ceremonia presidida por el Obispo de Talca.

"Con el hermanamiento nosotros como parroquia nos pusimos a disposición a donde el Señor quisiera llevarnos, yo personalmente no conocía Hualañé pero me di cuenta que es una zona muy linda", explica nuestro párroco Eduardo Howard.

Pero había más necesidades, una de ella era la difícil situación que afectaba a un grupo de familias de Hualañé cuyas casa se habían venido abajo siendo obligadas a vivir como allegados. Esta realidad motivó a nuesta parroquia a ayudar a estos hermanos y así surgió la idea de juntar fondos para la construcción de viviendas en lo que se denominó "Villa Inmaculada Concepción". Lo primero para concretar este anhelo era comprar el terreno, requisito indispensable para postular a un subsisdio del cien por ciento de las viviendas. Esta meta se alcanzó gracias al compromiso de la comunidad que logró reunir el dinero necesario. Comprado el terreno se hizo la bendición de las tierras y se puso en marcha un plan de trabajo.

Dentro del programa de trabajo nuestra parroquia contactó a la fundación Crate, del Obispado de Talca, que fue fundada por el Obispo Carlos González para encargarse de la construcción de casas para las familias campesinas. La experiencia y el conocimiento de la Crate en este tema motivó a nuestra comunidad a entregarles la gestión del proyecto.

Se seleccionó a las familias - en un principio se pensó beneficiar a 50 hogares lo que luego se amplió a cien- y también se enviaron antecedentes al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). El proyecto está aprobado, sin embargo su ejecución se ha dilatado debido a que aún hay gestiones pendientes respecto del terreno y el plano regulador de la comuna.

A la hora de hablar del actual estado del proyecto, el Padre Eduardo se siente muy esperanzado en que los trámites pendientes van a solucionarse y de esta manera se va a poner manos a la obra. "Por ahora la situación es de espera, estamos en contacto permanente con la gente de la fundación Crate. La idea es que salga lo más pronto y me imagino que una vez que el proyecto siga avanzando tendremos que invitar a la gente a seguir ayudando".

"El proyecto implica construir casas sólidas para estas familias, lo que significa una ayuda definitiva para ellas. Tenemos muchas esperanzas de que salga definitvamente y así poder entregarle las casas, va a ser una tremenda alegría para todos. En experiencias como éstas es cuando se experiemta lo que dice San Pablo, que hay mas alegría en dar que en recibir" , expresa el Padre Eduardo.

 

¿Qué mensaje le entregaría a la comunidadad que apoyó este proyecto?
Me gustaría agradecer a la gente que ha ayudado en todo este tiempo, por lo que cada uno pudo dar porque toda ayuda fue bienvenida. Lo segundo es pedirles que si hicimos el esfuerzo económico de desprendernos de algo lo que ahora tenemos que hacer es rezar, hacer ua cadena de oración para que el proyecto salga pronto. A medida que se den más pasos vamos a ir viendo las necesidades que surjan y los invitaremos a colaborar desde lo que cada uno pueda. Paciencia y esperanza!!!

 




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl