Noticias
Miercoles 13 de Abril, 2016

Te invitamos a cruzar la Puerta Santa de la Misericordia

 


¡No perdamos la oportunidad de recibir el perdón de Dios!

Como ya lo hemos anunciado, el Papa Francisco en este Año Jubilar de la Misericordia nos ha invitado en forma insistente a cruzar las Puertas Santas de la Misericordia como un signo visible de nuestra voluntad para recibir la misericordia de Dios en nuestros corazones.

En el caso del Decanato de Vitacura, al cual pertenecemos, nuestra Puerta Santa se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, que nos espera con los brazos abiertos para que peregrinemos a ella.

Al cruzarla recibimos una indulgencia plenaria, que es la remisión de la pena temporal por los pecados perdonados en confesión. 

Además todos los días miércoles, el Papa Francisco en Audiencia General se refiere en sus catequesis a diferentes temas relacionados con la misericordia. En la del 13 de abril señaló que la "Iglesia no es una comunidad de perfectos”, haciendo alusión a la llamada de Jesús a Mateo como discípulo.

"Llamando a Mateo, Jesús muestra a los pecadores que no mira su pasado, a la condición social, a las convenciones exteriores, sino que más bien les abre un futuro nuevo. Una vez escuché un dicho hermoso: “no hay santo sin pasado y no hay pecador sin futuro”. Es bello esto. Esto es lo que hace Jesús. “No hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro”.

Para leer el texto completo, haz click aquí.

Además puedes ver el video de la audiencia más abajo. 

Queremos en esta nota además hablarte un poco más de la Puerta Santa en este Año Jubilar:

¿Qué es una Puerta Santa?

Una Puerta Santa es una puerta especial en una catedral o en una basílica que se abre sólo durante los años jubilares. Por tradición, la Puerta Santa es la de la basílica de San Pedro. Después de un año jubilar, es sellada y no se vuelve a abrir hasta el siguiente año jubilar

¿Cuándo se abre una Puerta Santa?

En general debería suceder cada 25 años. Pío XII abrió la Puerta en 1950 y Pablo VI en 1975, pero San Juan Pablo II la abrió antes, en 1983, y otra vez en el 2000. Puede abrirse también durante años “extraordinarios”, como en el caso de 1983 y de este año.

¿Qué sucede si atravieso una Puerta Santa?

¡Obtienes una indulgencia plenaria! La remisión de la pena temporal por los pecados perdonados en confesión se ofrece a quien atraviesa las Puertas, recibe la Eucaristía y la reconciliación, reza por las intenciones del papa y realiza un acto de misericordia.

¿A qué se refiere todo esto?

El Papa Francisco ha dicho que “habrá en esta ocasión una Puerta de la Misericordia, por donde quien entre podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y da esperanza”.

Las puertas son muy simbólicas. Representan un paso: del pecado a la redención, de la muerte a la vida, del no creer a la fe, etc. Jesús se describe a sí mismo como la puerta. La gente debe entrar a través de Cristo para llegar al Padre. La puerta es la vía de la salvación.

Hay también un simbolismo mariano, pues la Virgen María es la puerta a través de la cual la salvación entró en el mundo. Abrir las puertas en la solemnidad de la Inmaculada Concepción tiene por tanto un doble significado.

Las puertas de una Iglesia marcan el límite entre lo sacro y lo profano. Abriéndolas de par en par (y en el aniversario del Concilio), el papa Francisco está subrayando su deseo de abrir de par en par las puertas de la fe al mundo.

En el Apocalipsis (3, 20), Jesús dice: “He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, entraré y comeré con él y él conmigo”.

 

¡Vivamos la misericordia de Dios en este año Jubilar!

 

 





Videos:


Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl