Noticias
Publicada: Viernes 08 de Agosto, 2025

María Paz Ruiz-Tagle Arnolds recibe la Cruz del Apóstol Santiago

 


Un reconocimiento por su servicio destacado a la Iglesia

Una vez al año, en la fiesta patronal de nuestra Arquidiócesis, se reconoce a laicos y laicas cuya vida y obra han sido un aporte concreto y sostenido al trabajo pastoral, catequético, educativo o social de la comunidad eclesial.

Fue así como María Paz Ruiz-Tagle Arnolds y otras 11 personas, incluyendo a su hermana María Gloria, recibió la distinción de la Cruz del Apóstol Santiago el pasado 25 de julio, en la Catedral Metropolitana.

María Paz es profesora de enseñanza básica con mención en Religión Católica, Magíster en Filosofía Aplicada y en Planificación Curricular y Gestión Educativa.

Está casada hace 38 años con Cristián, es madre de cinco hijos y espera su décimo nieto. Ha dedicado gran parte de su vida a la formación de profesores de religión, la catequesis y el servicio social, especialmente a través de la Fundación Colegio Rosario Concha y la Fundación Sacerdotal Habita.

Este matrimonio llegó a nuestra parroquia hace 8 años y sirven como Ministros extraordinarios de la Comunión.

"La fe, la educación y el servicio social son los motores que me impulsan a entregar mi tiempo. Estas dimensiones, junto a mi familia, llenan todos los espacios de mi vida. Solo dar gracias a Dios por haber recibido tanto y tener la posibilidad de poner algo al servicio de los demás", expresó María Paz.

Para María Paz, recibir la Cruz del Apóstol Santiago, significa un gran “compromiso y responsabilidad” por todo lo recibido.

Un poco de historia y misión

María Paz, sus hermanas María Gloria y Mónica y su mamá iniciaron “Reúne Ayuda”, después de la pandemia con el objetivo de ayudar a las comunidades más afectadas de Santiago.

Hoy Reúne Ayuda está conformado por unas 170 personas que responden con rapidez y mucha generosidad a las necesidades puntuales que se van presentando en las comunidades. Una de las acciones conjuntas recientes fue la exitosa campaña de frazadas que se realizó en nuestra parroquia.

Por ello y con gratitud por la labor social que realizamos, María Paz comentó que pertenecer a nuestra comunidad "es una preciosa experiencia, se recibe mucho y es una manera concreta de ser parte de la Iglesia".

Siendo testigos de tantas realidades post pandemia, Reúne Ayuda comenzó a visitar las casas de los sacerdotes y se dieron cuenta que ellos también tenían necesidades. “Algunos estaban bien solos, sus comunidades y pastorales desarmadas por la pandemia”.

Cuando se fue dando a conocer esta labor María Paz junto a su hermana María Gloria fueron invitadas en 2022 a ser parte del directorio de la Fundación Sacerdotal Habita, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y habilitar las casas parroquiales. Todo con donación de particulares y empresas.

Es esta labor la que impulsa el reconocimiento de la Cruz del Apóstol Santiago que para María Paz es “visibilizar concretamente las necesidades que hay y poder seguir trabajando para superarlas”.

“Fundación Sacerdotal Habita ha tenido gran impacto dentro del clero, ya que ha podido entregar a los sacerdotes un lugar digno para vivir, lo que sin duda alguna, ayuda en su labor pastoral y el ejercicio de su ministerio”, reflexionó.

La Cruz del Apóstol Santiago que María Paz y su hermana recibieron, es más que un reconocimiento, es también un impulso para seguir sirviendo y construyendo comunidad desde la fe.

Oremos con gratitud a Dios por María Paz, su familia y tantos discípulos-misioneros de Cristo que encarnan el mandamiento primero de Amor a Dios y al prójimo.

Para más información sobre Fundación Sacerdotal Habita escribe al e-mail: fshabita@gmail.com

Para sumarte al grupo de ayuda social pincha AQUÍ  





Galerias:


Videos:


Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl