| Tweet |
|
“Cada persona debe decidir con una conciencia bien formada”, afirman
Ante el próximo proceso electoral, 16 de noviembre, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile difundió la declaración “Para discernir con una conciencia bien formada en las próximas elecciones”, invitando a ejercer el voto con responsabilidad, buscando siempre el bien común y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
El texto recuerda que la participación electoral no es solo un derecho, sino también una expresión concreta del compromiso ciudadano con el país.
En su mensaje, los Obispos destacan que “cada persona debe decidir con una conciencia bien formada, cuáles de los candidatos contribuyen de mejor manera a la consecución del bien común”.
En ese sentido, destacan el alto valor de la democracia y el Estado de derecho, “donde la fuerza de la razón prevalece sobre la razón de la fuerza”. Por ello, es fundamental el discernimiento desde la verdad y no desde las emociones o los intereses personales.
La declaración reafirma que la fe también tiene una dimensión pública y que los valores cristianos pueden iluminar las decisiones políticas. Por ello, los pastores recuerdan que “la misión de la Iglesia es iluminar, con las enseñanzas de Jesucristo y su Doctrina Social, aquellas realidades que marcan la vida de los pueblos”, por eso, el voto se convierte en un acto de responsabilidad moral y espiritual.
Como es tradición, los Obispo encomiendan este proceso a la Virgen del Carmen, “para que en nuestra nación se mantengan los valores fundamentales y podamos construir una patria fundada en la justicia, la paz y el amor”, concluyen.
Descarga y lee la carta a continuación:
Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl