Noticias
Jueves 21 de Marzo, 2024

Sabías que… la liturgia de Domingo de Ramos esta descrita en dos textos?

 


Conoce más sobre esta importante fecha

En este espacio queremos que conozcas más sobre la conmemoración que da inicio a la Semana Santa: el Domingo de Ramos.

El significado y las prácticas de Domingo de Ramos están detallados en la “Carta de fiestas pascuales del Vaticano”, de 1998, y en el libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección”, del Papa Benedicto XVI.

También es llamado “Domingo de Pasión”

Sabemos que se llama “Domingo de Ramos” debido al evento que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Allí una multitud lo recibió agitando ramas de palma.

Pero también es llamado, “Domingo de la Pasión”, porque se lee el relato de la Pasión desde el momento en el que Jesús acude al Monte de los Olivos hasta el momento de su muerte en la cruz.

“Hossana” es un grito de júbilo y una oración profética

Esta es una alabanza alegre a Dios, la esperanza de que la hora del Mesías había llegado.

Al mismo tiempo era una oración que indicaba que el reinado davídico, y por lo tanto el reinado de Dios sobre Israel, sería restablecido.

La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión

En su libro, Benedicto XVI argumenta que quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con Él.

Este punto se hace más claro en el relato de Mateo, en el pasaje que sigue al Hosanna dirigido a Jesús: "Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó diciendo: ¿Quién es este? Y las multitudes decían: Este es el profeta Jesús de Nazaret de Galilea" (Mt 21,10-11).

El relato de la Pasión tiene un carácter solemne

“Es aconsejable que se mantenga la tradición en el modo de cantarla o leerla, es decir, que sean tres personas que hagan las veces de Cristo, del narrador y del pueblo. La Pasión ha de ser proclamada ya por diáconos o presbíteros, ya, en su defecto, por lectores, en cuyo caso, la parte correspondiente a Cristo se reserva al sacerdote”, describe el numeral 33 de la Carta de fiestas Pascuales.

Fuente: ACI Prensa




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl