Noticias
Viernes 16 de Agosto, 2019

Vitamina FE: ¿Por qué el sufrimiento?

 


Conozcamos nuestra fe a través del Catecismo de la Iglesia Católica

En esta nueva edición de "Vitamina Fe", nos preguntamos ¿Por qué el sufrimiento? y para profundizar en este misterio, te invitamos a realizar esta pequeña oración, meditar la Palabra de Dios y luego, conocer la respuesta que nos da el Catecismo:

¡Mi Señor y mi Dios! Vengo a ti con confianza. Mi corazón está triste: ¿Por qué 
tanta gente tiene que sufrir? Ayúdame a entender las cosas que me superan. Ayúdame a consolar a la gente que está indefensa, para restablecer a los que hayan perdido la esperanza. Amén

Meditamos la Palabra de Dios: "Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros. En efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios. Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la sometió, pero conservando una esperanza" (Rom 8, 18-20)

Estudiamos el Catecismo: ¿Estaba el plan de Dios que la gente sufriera y muriera?
Dios no quiere que los hombres sufran y mueran. La idea original de Dios para el hombre era el paraíso: la vida para siempre y la paz entre Dios, el hombre y su entorno, entre el hombre y la mujer. [374-379,384,400]
A veces sentimos cómo debería ser la vida, cómo deberíamos ser nosotros, pero de hecho vivimos en la discordia con nosotros mismos, estamos determinados por el miedo y por pasiones incontroladas y hemos perdido la armonía original con el mundo y en último término con Dios. En la Sagrada Escritura se expresa la experiencia de esta alienación en el relato del «pecado original». Adán y Eva tuvieron que abandonar el paraíso, en el que vivían en armonía consigo mismos y con Dios, porque se introdujo el pecado. La fatiga del trabajo, el sufrimiento, la mortalidad y la tentación ante el pecado son señales de la pérdida del paraíso. 

Finalmente, reflexionamos: ¿Por qué Dios es bueno, si hay sufrimiento en el mundo? ¿Has experimentado alguna vez algún sufrimiento significativo para ti o para otros? ¿Hay áreas en tu vida en las que fallas, tienes que cargar con dificultades, estás solo o ya no sabes qué hacer? Como cristiano, ¿cómo afrontas todo eso?

Piensa en quién es la persona más triste de tu alrededor. Piensa en lo que puedes hacer por ella. ¿Un gesto de consuelo? ¿Una sonrisa? ¿Ayuda? ¿Una invitación? ¿Una oración?.  Escribe tu experiencia.

Fuente: YouCat (Catecismo juvenil de la Iglesia Católica)
http://www.youcat.org




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl