Noticias
Viernes 09 de Abril, 2021

¿Cuántas veces Jesús Resucitado se apareció a la gente?

 





Litúrgicamente hablando, conmemoramos estos días los que Jesús pasó en la tierra hasta que se produjo su Ascensión a los cielos, fiesta que este año celebraremos el 13 de mayo.
El ministerio de Jesús se expresó a través de una serie de apariciones a las personas que estimó oportuno.

Apariciones en Jerusalén

La primera aparición del Señor, en la mañana, fue a María Magdalena y la otra María. Marcos y Juan (cf. Mc 16.9; Jn 20, 14-18) relatan que Jesús se le apareció por primera vez a María Magdalena. Mateo (cf. Mt 28, 9-10) narra que ella estaba acompañada por otra María, la madre de Santiago. En seguida, estas Marías fueron a testimoniar a los discípulos lo sucedido. Las mujeres son las primeras testigos de la resurrección del Señor.

Poco después, por la tarde, antes de aparecer en el grupo de los Once, Jesús se encuentra con dos discípulos en camino a Emaús (cf. Lc 24, 13-35; Mc 16, 12-13). En esta notable encuentro, vemos dos elementos presentes hasta hoy en la celebración de la Eucaristía: La Palabra y la partición del pan. En este pasaje, se menciona que el Señor se le apareció a Pedro (cf. Lc 24, 34; 1 Cor 15,5), el mismo domingo.

Por la noche, en el Cenáculo, la habitación utilizada para la Última Cena, el Señor aparece dos veces al grupo de los Once. La primera vez, el mismo domingo, sin la presencia de Tomás (cf. Jn 20, 19-23) y la segunda una semana después, con su presencia (cf. Jn 20, 26-29).

El libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 3-11) relata una aparición del Señor en Jerusalén a los Apóstoles y otros testigos. Esto sucedió durante los 40 días antes de su Ascensión.

En Galilea

En Galilea, el Señor apareció dos veces: primero a siete discípulos, en la segunda ocasión en la pesca milagrosa (cf. Jn 21, 1-23), junto al mar de Tiberíades, y luego al grupo de los Once en una montaña designada por el Señor (cf. Mt 28, 16-20).

Apariciones mencionadas por Pablo

En su primera Carta a Corinto, Pablo narra que el Señor se le apareció por primera vez a «Cefas, y luego a los Doce. En seguida se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, […] Posteriormente se le apareció a Santiago, y luego a todos los apóstoles. Por último, se apareció también a mí, como un abortivo» (1 Cor 15, 5-8).

¡Seamos testigos de la resurrección!

Con tantos relatos y testimonios, es muy difícil negar la resurrección del Señor.

Algunos afirman, que a pesar que no hay relato en los Evangelios, que la primer testigo de la resurrección fue su Madre, María. Uno de ellos es San Juan Pablo II. En una de sus catequesis abordó este tema, puedes leer su catequesis al respecto AQUÍ.

Que María nuestra Madre y estos innumerables testigos renueven nuestra fe y nos animen a anunciar la vida nueva que nos trae Cristo.

 

Fuentes: 
www.religionenlibertad.com  

www.sodalicio.org
Por: Gilberto Cunha, brasileño, laico consagrado en el Sodalicio de Vida Cristiana. Bachiller en Análisis de Sistemas, Filosofía y Teología. Vive en la comunidad "Mãe dos Apóstolos" en la ciudad de São Paulo, Brasil.



Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl