Noticias
Viernes 23 de Agosto, 2019

Sección "Vitamina Fe": ¿Por qué la cruz?

 


Conoce tu fe para vivirla con profundidad

En esta nueva edición de "Vitamina Fe", responderemos a la pregunta ¿Por qué la cruz? a través de las enseñanzas de nuestro Catecismo:

Para comenzar, disponemos el corazón con esta pequeña oración
Para liberarnos de la esclavitud del pecado, fuiste al madero de la cruz por nosotros. Te damos gracias por tu muerte, a través de la cual tenemos la vida. Amén.

Meditamos la Palabra de Dios: "Él, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz" (Flp 2, 6-8)

Estudiamos el Catecismo: ¿Por qué Jesús tuvo que redimirnos precisamente en la cruz?
La Cruz, en la que Jesús inocente fue ajusticiado cruelmente, es el lugar de la máxima humillación y abandono. Cristo, nuestro Redentor, eligió la Cruz para cargar con la culpa del mundo y sufrir el dolor del mundo. De este modo, mediante su amor perfecto, ha conducido de nuevo el mundo a Dios. [613-617, 622-623]
Dios no nos podía mostrar su amor de un modo más penetrante que dejándose clavar en la Cruz en la persona del Hijo. La cruz era el instrumento de ejecución más vergonzoso y más cruel de la Antigüedad. Los ciudadanos romanos no podían ser crucificados por grandes que hubieran sido sus culpas. De este modo Dios penetra en lo más profundo del dolor humano. Desde entonces ya nadie puede decir: «Dios no sabe lo que yo sufro»

Finalmente, reflexionamos:  ¿Puede el sufrimiento ser una expresión de amor? ¿Qué es lo que Jesús está tratando de decirnos al permitir que lo trataran como a un criminal?

En esta oportunidad, te invitamos a reflexionar la Oración del Vía Crucis con las siguientes preguntas: Jesús cae - ¿dónde caigo yo? Jesús es azotado - ¿dónde azoto a otros? Jesús toma la cruz - ¿qué cruz llevo, qué cruz no quiero llevar? Etc.  Puedes anotar tus respuestas en tu cuaderno personal.

Fuente: YouCat (Catecismo juvenil de la Iglesia Católica)
http://www.youcat.org




Av Vitacura 3729, Vitacura, Región Metropolitana
Teléfono: 22 208 1730
E-mail: secretariapinmaculada@iglesia.cl