Noticias
Viernes 05 de Abril, 2019

Nueva Exhortación Apostólica CHRISTUS VIVIT

 



Un mensaje del Papa Francisco para los jóvenes de hoy


“Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!” (CV 1)

Así comienza la Exhortación Apostólica Postsinodal "Christus vivit" del Papa Francisco, firmada el lunes 25 de marzo y dirigida "a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios". En el documento, compuesto por nueve capítulos, el Santo Padre explica que se dejó "inspirar por la riqueza de las reflexiones y diálogos del Sínodo" de los jóvenes, celebrado en el Vaticano en octubre de 2018.

El Santo Padre propone una exhortación apostólica con una raíz bíblica centrada en personajes juveniles del Antiguo Testamento, en la figura de Jesucristo, “el eternamente joven”, y en María Santísima, “la chica de Nazaret”. Luego, apela al testimonio de santos de todos los tiempos, como Sebastián, Francisco de Asís, Teresa del Niño Jesús y Ceferino Namuncurá.

El Papa analiza la situación de los jóvenes contemporáneos en las diversas latitudes del mundo, insertos en diferentes culturas y entornos sociales. Según Francisco, es allí donde debe procurarse un cuidado especial para que cada joven, a quien él reconoce como “tierra sagrada” (CV 67), encuentre condiciones apropiadas para su vida. En dichos contextos, el Papa aborda desafíos como la era digital, las ideologías, la sexualidad, el culto a la belleza, la violencia y el fenómeno migratorio global, entre otros. El Pontífice también se refiere al compromiso de la Iglesia por cuidar y proteger a los jóvenes de cualquier tipo de abuso.

En este documento, el Papa ofrece luces para el desarrollo de una pastoral juvenil que responda a las exigencias actuales, y entra también en el tema de la búsqueda de la propia vocación del estado de vida, para finalizar meditando acerca de la práctica del discernimiento cristiano como camino de respuesta a Dios.

Fuente: Vatican News

Para descargar el documento "Christus Vivit" haz clic al final de esta página





Documentos: